martes, 25 de octubre de 2011

TLAHUALILES ACUDEN EN PEREGRINACION A LA BASILICA DE GUADALUPE


MÉXICO, D.F.-Los tlahualiles de Sahuayo con su danza, colorido, majestuosa indumentaria e imponentes máscaras, captaron la atención de la feligresía capitalina y proveniente de diversos puntos del país, durante el recorrido que realizaron por diversas calles de esta ciudad, como parte de la peregrinación anual que realizan a la Basílica de Guadalupe. Las autoridades religiosas hicieron un llamado a conservar intacta esta tradición que es patrimonio de México.

Tlahualiles y devotos guadalupanos, materialmente entraron por la puerta grande a la Basílica de Guadalupe, ya que a su paso fueron abiertas las puertas del acceso principal, en donde fueron recibidos por el presbítero Juan Ortiz Mangos, responsable de la Pastoral Indígena.

La peregrinación sahuayense que se traslado cientos de kilómetros desde el occidente michoacano a esta ciudad capital, dio inicio en Peralvillo con una caminata que recorrió toda la vía guadalupana para concluir inmediaciones de la Basílica, en donde tras un tumultuoso recorrido y la recepción de las autoridades religiosas, el responsable de la pastoral indígena, oficio una misa especial para la comunidad que se celebró en náhuatl, zapoteco y español.

En un recinto guadalupano lleno de turistas nacionales y extranjeros, los tlahualiles ofrecieron su danza en ofrenda a la morenita del Tepeyac, dando muestra así, de sus tradiciones y de lo que cada 25 de julio se vive en esta localidad michoacana como parte de las festividades patronales en honor a Santiago apóstol, cuya imagen sale a recorrer las calles del pueblo bajo la custodia de centenares de tlahualiles.

En el atrio guadalupano, el encargado de la pastoral indígena, llamó a los sahuayenses y a quienes mantienen viva la tradición de los Tlahualiles a conservar las raíces de los abuelos, trasmitiendo de generación en generación este conocimiento de la danza, que además es elemento de identidad. Pidió particularmente no ceder a las “nuevas modas” empleadas para el diseño de sus máscaras incorporando elementos caricaturescos o carnavalescos a los diseños originales, lo que tristemente ya se observa en danzas de otras etnias.

Tras realizar una última danza por el atrio para disfrute de los expectantes devotos guadalupanos capitalinos y del interior de la republica, uno a uno los tlahualiles fueron despojándose de sus máscaras para entregarlas en ofrendas y sean utilizadas en las festividades de San Juan Diego, al cumplirse el segundo año de su beatificación.

Los peregrinos sahuayenses reconocieron, que la deferencia que la jerarquía eclesiástica tiene hacia el pueblo sahuayense y el trabajo que ha permitido dar proyección a la danza de los tlahualiles para que esta sea conocida fuera de la localidad, sin la menor pedida de su sentido esencial, se ha logrado gracias a la iniciativa y gestiones del Profesor Javier Guerrero, encargado de organizar esta peregrinación, misma que mejora año con año, para lo cual, se tiene todo el apoyo de las autoridades eclesiástica de la basílica.
                                                                                                                                  Fotos: Juve Vargas